Durante los meses de mayo y junio, junto con el departamento de Orientación del colegio, hemos estado trabajando sobre la Inteligencia Emocional con el grupo de 5º de primaria. El objetivo que perseguíamos era que el alumnado conectara con sus emociones para así mejorar su bienestar en el día a día, la relación del grupo y el clima en el aula.
Para conseguirlo hemos tratado temas como el pensamiento positivo, la tolerancia, la empatía, la escucha activa y la asertividad. ¡Puff! Qué aburrido suena, ¿verdad?…
¡Que no! Para trabajar todo esto hemos leído cuentos, hecho dinámicas, teatralizado situaciones, rellenado cuestionarios y nos hemos relajado. También todos los días dedicábamos un tiempo a nosotros mismos para identificar las emociones que sentíamos, pensar de dónde venían y rellenar el diario de emociones.
A lo largo de estas sesiones hemos podido salirnos un poco del currículum marcado y dedicar un tiempo a mejorar este aspecto que consideramos tan importante en la vida, que nos permite crecer y desarrollarnos a nivel personal. De esta manera podremos enfrentarnos a los nuevos retos y situaciones de la vida con estrategias que nos permitan tener en cuenta los deseos propios y no olvidar el respeto hacia los demás.
Marina Estrella Rodríguez Martín y Leticia Fernández Torrado.